Análisis de compost casero

Ciudad Saludable es una organización que construye y promueve un nuevo modelo de gestión ambiental de residuos sólidos. En sus oficinas, en Miraflores, compostan desde abril de este año usando nuestras composteras de arcilla [lee aquí sobre compostaje en oficinas]. Tiempo después, enviaron 1 kg. del compost obtenido al laboratorio de la Universidad Nacional Agraria La Molina y obtuvieron los resultados que les compartimos más abajo. Gracias a Alan Mestanza, del área de Educación y Comunicación Ambiental, y al Gerente Corporativo  de Ciudad Saludable por permitirnos difundir esta información.

  • Alto contenido de materia orgánica (79.89%), lo que favorece un mayor contenido de nutrientes en las plantas, evidenciado por ejemplo en pequeñas germinaciones dentro de la compostera.
  • Un pH neutro (6.84), el cual no presenta acidez ni alcalinidad por estar dentro del rango de neutralidad (5.5-7) y que favorece la inmovilización de metales pesados perjudiciales para la salud. Además, posee baja salinidad, lo que no dificulta la absorción de los nutrientes para la planta.
  • Existencia abundante de carbono (relación carbono/nitrógeno de 44.26) que será aprovechado por los microorganismo para descomponer mejor los restos orgánicos y no implicaría una competencia por el carbono que se encuentra en el suelo. La relación indica el grado de energía que los microorganismo obtendrán para descomponer los restos orgánicos.
  • Se encontró Plomo (Pb), Cadmio (Cd) y Cromo (Cr) lo que indica que en algunos residuos orgánicos, agregados a la compostera, ha habido presencia de estos metales en el interior (pulpa) o exterior (cáscara), ya sea por la aplicación de un producto químico o por el riego comunmente realizado en el fundo de producción. Los parámetros arrojados no implicarían un efecto perjudicial en el compost porque al agregar al suelo, y por tener un alto porcentaje de materia orgánica, encapsula y no permite que sea absorbido por las raíces.
  • Macro y micro nutrientes dentro del rango y aportarían al suelo una mejor fertilidad.

Para mayor información, aquí te dejamos la hoja técnica.

Análisis-de-Compost-Ciudad Saludable-Lima-Compost.jpg

Facebook | Instagram | YouTube | Blog | hola@limacompost.pe | 995 456 648 (WhatsApp)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s