¿Cómo reconocer un buen compost?

Existen varios factores que nos pueden ayudar a reconocer si nuestro compost se está desarrollando en las mejores condiciones. Estos tips son útiles,  los podemos seguir durante todo el proceso y nos ayudan a orientarnos acerca del estado de nuestro compost.

Tenemos que tener en cuenta los siguientes indicadores:

  • Olor: nuestro compost tiene que tener un olor a tierra de bosque, esto nos indica que está bien compostado. Si percibimos olores desagradables es resultado de una fermentación incompleta y recomendamos emplear mayor cantidad de materiales secos para combatir el exceso de humedad. Por otro lado, si nuestro compost no tiene ningun olor, es porque es un compost viejo o demasiado descompuesto.

DSC_0239

  • Textura: un compost ideal y perfecto para abonar debe presentar una textura granulada y algo suelta. Si estamos frente a una mezcla muy compacta o si se ha convertido en polvo, nuestro compost es deficiente. Para estar seguros les recomendamos realizar la siguiente prueba, si al apretar un puñado de la mezcla el compost lograr deshacerse con facilidad la textura es ideal, de lo contrario si se compacta o esta muy suelta el compost es defectuoso.
Captura de pantalla 2014-12-07 a la(s) 17.18.30

Transformación de residuos orgánicos en Compost.

  • Color: el compost ideal debe tener un color marrón oscuro, muchas veces se puede confundir con tierra. No se debe observar claramente los residuos orgánicos que empleamos desde un principio, aunque siempre hay excepciones como las pepas de palta. Si observamos una coloración blanquecina esto es un indicador de sequedad u hongos.

12243245_795900653866164_870478165302192914_n

(Fuente: “Cómo hacer un buen compost”, Mariana Bueno)

Esperamos que les sirvan estos tips y puedan obtener el mejor compost posible. Los invitamos a leer nuestros artículos: EL COMPOST: UNA ALTERNATIVA DIFERENTE PARA NUESTROS RESIDUOS¿Sabías que el barro mejora el proceso de compostaje? y ¡CONÓCENOS MÁS!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s