Hombre y naturaleza

Los ciclos naturales no dejan nunca de estar presentes en nuestro día a día, somos parte de ellos, en cada acción que tomamos estamos interviniendo en estos procesos. Sin embargo, la humanidad no ha venido siendo consciente de ello; nos hemos desconectado de la naturaleza y como resultado dejamos de percibir las consecuencias de nuestras acciones sobre ella.

12228146_10154580248047316_416333501_o

La representación más clara de esta desconexión es la ciudad, nuestro más grande reflejo. Esa de arquitectura lineal y cuadriculada en donde un área verde es símbolo de estatus social alto y los árboles en las calles solo son un objeto más que sirve para embellecer, dar sombra y limpiar el aire, y en donde la gente está acostumbrada a andar por el cemento. Es acá donde hemos creado nuestras propias reglas indiferentes a las universales y naturales. Vivimos en “nuestro propio mundo”, una burbuja que no es coherente a los sistemas que rigen el planeta y el universo.

12287190_10154602910142316_1132302056_o

12298131_10154610709402316_550518634_o

¿Qué esta pasando con los ecosistemas que “excluimos”? Están colapsando, pero para saber por qué primero hay que entender que los ecosistemas son una red de organismos que interactúan entre sí y su medio ambiente; además, que es su biodiversidad y la calidad de sus relaciones las que permiten sostenibilidad a través del tiempo. Luego hay que pensar en ecología, la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y su medio ambiente o simplemente la ciencia que estudia los ecosistemas. Habiendo comprendido estos significados nos damos cuenta que nada existe de forma aislada, sino todo interconectado y que la razón del colapso es por pérdida de biodiversidad y un quiebre en las relaciones espacio-especie.

Video: Dalai Lama hablando de la importancia de los ecosistemas

Entendamos la gran lección que nos da la naturaleza: toda la vida se a sostenido por un gran flujo imparable de interconexiones y a evolucionado no por batallas sino por una gran cooperación. Debemos entender los fundamentos de la vida: que los desperdicios de unos son los alimentos de otros, que la materia se cicla constantemente, que la energía que posibilita todos los procesos ecológicos viene del sol y que la diversidad asegura la resiliencia.

Video: La naturaleza nos habla

Debido a que la vida esta sostenida por una red de relaciones, para entender los sistemas y ecosistemas, debemos hacer un cambio de enfoque: de las partes al todo y de los objetos a las relaciones. En otras palabras pensar sistémicamente: en función a las conexiones.

Video: Comunicación entre arboles

Habiendo adquirido este nueva forma de ver y pensar, nos damos cuenta que las crisis globales ( hambrunas, sequías, inundaciones, calentamiento global, etc) no existen aisladas, sino que todas están conectadas y surgen básicamente por las interferencias en los procesos ecológicos. La crisis es sistémica y las soluciones son acciones más pequeñas y sencillas de lo que parecen.

12287488_10154610056237316_1646592165_o

Todo empieza por uno mismo, también somos un sistema: emociones, pensamientos, sensaciones físicas, etc. Todo en nosotros está conectado, ¿esas conexiones están funcionando coherentemente?. Hagámonos repetitivas veces esa pregunta porque una acción coherente viene de un ser coherente. Primero conectémonos con nosotros mismos y luego con todo lo demás y seamos esa conexión firme que va a causar una reacción en cadena con tan solo una pequeña acción coherente.

Te invitamos a leer nuestros artículos: Compostaje: el inicio hacia la sustentabilidad como un estilo de vida,  Compost: Ida y vuelta a la tierra y ¿Sabías que el barro mejora el proceso de compostaje?

Autor: Gonzalo León

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s