COMPOST: UNA ALTERNATIVA DIFERENTE PARA NUESTROS RESIDUOS

En el Perú, cada persona produce cerca de 1 kg. de basura al día, de la cual entre el 40% y 50% corresponde a residuos orgánicos como cáscaras de huevo, restos de frutas y verduras, y bolsas de infusiones (Diario El Comercio, 2011). Al mezclarse junto al resto de desechos, estos elementos generan una descomposición anaeróbica, debido a la falta de oxígeno, lo que libera gases contaminantes para nuestro ambiente. Esto puede ser evitado compostando la materia orgánica que desechamos.

El compost es un abono orgánico generado por un proceso de descomposición aeróbica (con presencia de oxígeno) de la materia orgánica mediante vida microbiana. Es decir, nosotros nos encargamos de proporcionar las condiciones adecuadas para que las bacterias y hongos degraden los residuos.

El compost mejora la tierra porque le da una estructura apropiada a los suelos, potencia la capacidad de retención y drenaje del agua, y da nutrientes a las plantas. Puede ser usado en macetas y jardines, y sirve de abono para flores y hortalizas.

Cuatro componentes son necesarios para realizar un buen compost:

  1. Materia orgánica seca (corteza, aserrín, papel, ramas leñosas y hojas secas).
  2. Materia orgánica fresca (restos de frutas y verduras, café, bolsas de infusiones y plantas verdes recién podadas).
  3. Oxígeno.
  4. Humedad.

Además, es recomendable contar con una compostera de un material poroso. Puedes encontrarlas de tamaño mediano y grande en la página web de Lima Compost: https://limacompost.pe/que-ofrecemos/.

Lima-Compost-Alternativa-2.png

Luego de ubicarla en un espacio ventilado, se prepara un “colchón” de papel en el fondo de la compostera y se alternan capas de elementos secos y frescos, humedeciéndolos con un poco de agua.

La mezcla debe ser removida cada 3 y 5 días; finalmente, el abono estará listo en aproximadamente un mes y medio. Se podrá identificar porque no se reconocerá ningún residuo, tendrá un color marrón y poseerá un olor característico a bosque (muy agradable por cierto).

Adoptar el hábito del compostaje es una tarea sencilla, sólo hacen falta ganas de contribuir a nuestro ecosistema. Puedes conocer las experiencias de otras personas en nuestra página de Facebook: www.facebook.com/limacompost También puedes encontrar mayor detalle sobre cómo hacer compost en: https://limacompost.pe/2015/02/12/como-hacer-compost-en-casa/

Te invitamos a leer otros artículos como: ¿Sabias que el barro mejora el proceso de compostaje? y Compostaje: el inicio hacia la sustentabilidad  como un estilo de vida 

 AUTORES: VALERIA SÁENZ Y RAÚL VALENZUELA

Bibliografía

Diario El Comercio. (25 de Mayo de 2011). Cada persona produce casi un kilo de basura por día en el Perú. Obtenido de http://elcomercio.pe/ciencias/planeta/cada-persona-produce-casi-kilo-basura-dia-peru_1-noticia-762879

Advertisements

2 thoughts on “COMPOST: UNA ALTERNATIVA DIFERENTE PARA NUESTROS RESIDUOS

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s